Chela Castro Giraldo



Una de las más experimentadas empresarias del turismo en Colombia nos contó la razón de su éxito en esta industria que hoy por hoy ocupa el segundo lugar en el PIB del país.

Su especialidad, como la tienen todas las profesiones del mundo es llevar turistas colombianos y de otros países a Cuba. Incluso en tiempos difíciles de la época de endurecimiento contra Cuba, llevaba los turistas a escondidas.

Realmente llevaba usted turistas a Cuba a “escondidas”?
Pues realmente no era a las escondidas, pero sí hubo una época muy difícil en la presidencia de Turbay Ayala, cuando se prohibió a los  colombianos ir a Cuba y las personas que viajaban a la isla, lo hacían a través de terceros países y cuando regresaban a Colombia, nunca decían que venían de Cuba, sino de un tercer país donde se hacía una escala de dos o tres noches.

Le iban a dañar el negocio con esa malévola prohibición de Turbay Ayala?¿Cómo se las arregló?
Claro, pero me las arreglé con Air Panamá, con Iberia, con varias aerolíneas hacíamos esa triangulación.

Por qué a los colombianos les gusta viajar a Cuba?
Porque no es así tan despectivo como usted dice que ese es un régimen comunista. Lo que pasa es que Cuba es un pañis sui géneris, distinto a todos los países de América Latina y ya en cierta forma ha dado una pautas  a toda América Latina en salud, educación, siendo un país tan pobre, tercermundista, se atrevió a tener cierta independencia ante los EEUU y hoy en día nos sentimos felices que después de 56 años los EEUU han dicho que se equivocaron con Cuba  y todos los que  dicen que eso era un régimen comunista, se habían equivocado. Hoy en día somos felices de ver que ese país va a poder salir adelante, que le van a tañer que quitar ese bloqueo económico contra un pueblo de once millones de personas que pretendían hacerlos morir de hambre.

¿Esta coyuntura significa que aumentará usted las ventas?
No, no necesariamente, al contrario, como decimos, ahora en Cuba no hay cama pa’ tanta gente porque después de que se abrieron las relaciones con EEUU mucha gente que tenía temor de ir a Cuba de Canadá, Europa y otros países del mundo.

Este tipo de programas que incentiva y apoya Anato y FOntur, a usted que concepto le merecen?
Este tipo de programas son muy interesantes para nosotros ahora que se nos ha abierto en estos cuatro años esta gran esperanza y perspectiva alrededor de la paz. Es muy triste que las personas que llevamos tantos años haciendo turismo en Colombia, lo tuviéramos que hacer de Colombia hacia el exterior, pero nunca poder traer turismo del exterior a nuestro país que es tan bello, por la inseguridad y por todas las situaciones políticas de guerra y demás que este  país ha vivido.


Hoy en día con esta apertura y esta perspectiva de una nueva vida en nuestro país, con una paz que se pueda dar, tenemos la gran posibilidad que nuestro país se vuelva una potencia turística con todas las bellezas naturales que tenemos, con la simpatía de nuestras gentes que a pesar de que en el mundo nos dice que somos tan violentos, la gente cuando viene acá se enamora de la simpatía, de la solidaridad y de la gentileza y la educación del colombiano.
Con la tecnología de Blogger.